Waka de Tocache

El nuevo espacio bloguero de Kalun

Mi cumpleaños 2013

La verdad que no tengo ideas de como iniciar este post dedicado al día de mi cumpleaños ocurrido el día de ayer 21 de noviembre, he cumplido 34 años.

Creo que primero haré una autocrítica a este 2013 que ya esta por terminar: Este año inicié con un proyecto, mas que un proyecto, una incursión en innovar un negocio familiar. El Chifa Tung Ying andaba en cifras rojas y me propuse aplicarle la “ingeniería” para que mejore su productividad… Han pasado 11 meses y creo que lo he logrado: Las ventas incrementaron en un 70 % (según la RAE, el símbolo de porcentaje es separado del valor numérico) y ya esta caminando en el sendero azul, es decir, sin deudas. Para ello tuve que rehacer los procesos de la empresa, aplicando eficiencia en la compra y manipulación de los insumos (se desperdicia 50 % menos que antes); aumentando la variedad de platos según el KM; incursionando en el CRM empleando redes sociales; innovando tecnológicamente (WiFi, CCTV, Queue Order Management, etc); y tantas ideas mas que se me ocurrieron y que se han volcado en experiencias, algunas duras por los errores de principiante como otras muy buenas como el manejo del estrés en problemas con los clientes.

Esto no quiere decir que dejé de lado la ingeniería electrónica, pues no lo hice, durante los primeros meses del 2013 estuve consolidando un proyecto sobre eficiencia energética en el Palacio Itúrregui (local del Club Central). Muchos retos se presentaron ya que los requerimientos eran muy estrictos (no malograr el ornato colonial en gran parte), pero se superaron al reemplazar las lámparas de iluminación a otras con tecnología LED y de luz con temperatura de color 2700K para que no malograra el ambiente de casa colonial del lugar.

Estaba apartado del ámbito académico, pero se presentó una oportunidad para volver a las aulas, esta vez fué en Chimbote (otra vez!), en la Universidad Nacional del Santa, en el programa de Maestría de Ingeniería de Sistemas e Informática. Fué como volver a recordar aquellos momentos vividos en las aulas entre el 2004 y el 2012, pero déjenme decirles que no fué nada cómodo viajar en esos enlatados de buses que tiene América Express y Emtrafesa para la ruta Trujillo-Chimbote… de lo peor. El curso que dicté fué de Arquitectura de Computadoras, tuve que esforzarme un poco para poder brindar nuevos temas tales como ARM, dispositivos móviles, computación híbrida (uP+FPGA) y tantas vainas nuevas que andan sacando. Uno no termina nunca de aprender cosas nuevas.

Y es que todo va caminando en este mundo, ahora tenemos el famoso bypass de Mansiche que lo ando pasando volando mismo Takumi de Initial D.

Para este cumpleaños no tuve mejor idea que deshabilitar en mi perfil la publicación de mi fecha de nacimiento para ver que pasaba, para saber si es que se acuerdan de uno… pero no contaba que tenía otra cuenta de FB jajaja y todos se avalanzaron a dicha cuenta (que ni la uso).

Llegaba el día 21 y pues uno piensa en descansar, pasarla todo el día durmiendo, luego comiendo torta, etc, etc. Pero fué todo lo contrario jajaja, fué día de hacer compras de insumos para el chifa… pasando por el mayorista y cargando sacos de arroz y baldes de aceite, luego por el mercado de santo dominguito para los insumos y verduras orientales, de ahí al mercado de La Hermelinda para otros insumos mas y finalmente por la agropecuaria Chimú para cargar pollo. Felizmente me dí el tiempo para ir a comer unos choritos a la chalaca en el Morillas de Buenos Aires acompañado de Meli.

A todos los que se contactaron conmigo ya sea por llamada o por mensaje les doy las gracias, y es que se tomaron al menos un momento de su escaso tiempo para dedicárselo a mi, mucha gracias de todo corazón. Y para retribuirles me dedicaré a escribir un extracto de cada uno de ustedes, espero que mi memoria funcione bien jajaja:

Los telefoneros!
– Dayana Calderon Gonzalez: Gatacha gracias por los saludos, espero que ya saques tu título! Dayana es mi amiga, la conocí en la universidad, era una de las chicas superpoderosas al lado de Jacklin y Luciana. Diles a los de Nextel que te den un respiro pues! JAJAJAJA. Nextel se viene con fuerza en la ampliación de su cobertura 3G, ha jalado un montón de gente que estaba en Huawei. Para que veas que ando bien enterado de las cosas!

– Gilbert Miranda Urtecho: Un gran amigo, lo conocí cuando cursaba la maestría en ingeniería de sistemas en la UNT, recuerdo que era un mounstruo en la computadora jajaja, si yo tipeo rápido, el aún es mas rápido!

– Nonoy Pace: Una gran amiga, la conocí en la universidad cuando era estudiante y luego profesor, ella estuvo en mi segunda promoción de Sistemas Digitales 2 en el ciclo 2004-II, no se como pero siempre te acuerdas de mi cumpleaños Nony! Eres lo máximo!

– Yarco Calderón: Lo considero como de la familia, un gran amigo tanto en las buenas como en las malas, compartimos aulas en la universidad, entrenamientos en el estadio Mansiche, viajes a los campeonatos universitarios, viajes a concursos de proyectos. Estuvo en mi junta directiva del capítulo de ingenieros electrónicos del CIP CDLL y tengo que decir la verdad: fué el único de la junta que me apoyó en la realización de distintas actividades. Muchas gracias amigo!.

– Mi papá: Faltaría muchas horas, muchos teclados para describir a mi padre, para mi es un ejemplo de perseverancia y creatividad para seguir adelante, gracias pa!
– Filiberto Azabache Fernández: El inge Coco! muchas gracias por darse un tiempito de su complicada agenda de director de escuela para darme una llamada, lo valoro mucho. Fué mi profesor en el entonces curso de Teocom1, fué el forjador del mas grande evento académico que tiene la escuela de electrónica, primero fué SEMTEC, luego COINTEC. Siga adelante y que prevalezca la motivación de tener la mejor escuela profesional de ingeniería electrónica del Perú!.

– Christian del Carpio: Mi patasa, un gran académico del procesamiento digital de señales y sobrino de uno de mis mejores amigos que es profesor, entrenador, juez, gerente de Foxmotors Peru, me refiero al profesor Carlos Del Carpio. Muchas gracias por la llamada, ya estaremos por Lima el próximo año! PD Ya no tomes mucha gaseosa Coca Cola!

– Natty Alvarez: Una gran amiga, siempre enojada y una de las pocas personas (junto a Daniel Martínez Rau) que no puedo olvidarme de sus cumpleaños… jajaja cumplimos el mismo día. Sigue adelante para que alcances tus metas, no te retires antes de tiempo, persevera siempre y no te olvides que me debes muchas tortas!

– Alejandro Arbulú Silva: Recontra loco este amigo, salió del Claretiano (igual que yo), egresó de electrónica, y ahora todo un ingeniero de Rockwell Automation viajando por todos lados… ya quisiera ser como el, es mi IDOLO jajaja! Encima campeón sudamericano en atletismo… Todo un loco con las celdas solares! Tiene todo un sistema fotovoltaico funcionando! Todo un fuera de serie! Gracias por llamar!

– Richard G. Vela Torrejón: Un loco de los cubos Rubik, inclusive tiene su propia forma de resolverlos, gracias a él me incliné en coleccionar los cubos rubik pero, tengo hasta uno de 9x9x9 pero no puedo resolverlos!

– Eduardo García Guzmán: Fué mi estudiante en ingeniería electrónica de la UPAO, uno de los iniciadores de la cultura robótica en la escuela, ahora todo un profesional ingeniero, gracias por la llamada!

– Eddy Vera Rengifo: Gran amigo, compañero de clases en la universidad, luego colegas en la parte académica y participantes en concursos de investigación científica, cómo no voy a recordar la tremenda trafa que hubo en el Segundo Concurso de Investigación Científica en la UPAO donde en nuestra área se presentaron dos proyectos y quedamos en tercer puesto… inaudito! Muchas gracias por la recepción en Arequipa, ya nos vemos en Lima el próximo año.

(…continuará…)

noviembre 22, 2013 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

