Waka de Tocache

El nuevo espacio bloguero de Kalun

Experiencias CIP

Asumí el reto en el año 2008 para postular como directivo en el Capítulo de Ingenieros Electrónicos en el Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental de La Libertad (CIP CDLL) que recién se había aperturado. Teniendo en ese entonces 5 años de colegiado sentía que los ingenieros electrónicos no tenían representación alguna en el colegio ya que dicha especialidad de la ingeniería estaba adjunto al capítulo de ingenieros mecánicos. En el año 2009 obtuve la presidencia del nuevo Capítulo de Ingenieros Electrónicos, era yo pues… el directivo del CIP CDLL mas joven y por ende experiencia institucional casi nula, salvo las participaciones en las Olimpiadas Inter Colegios Profesionales en calidad de deportista.

Poco a poco fuí entendiendo la importancia del Colegio de Ingenieros tanto como ente que representa a los ingenieros en la sociedad como el velar por sus asociados. Lo primero que vi necesario fué leer los estatutos, el código de ética y los reglamentos internos, y que son los pilares de la organización. Entendí sobre la necesidad de impulsar la colegiatura, ya que un ingeniero al integrarse al colegio de ingenieros puede desempeñar su profesión legalmente, muy similar a los médicos.

Entendí que no es “qué me da el colegio” sino el “que puedo aportar al colegio”, sinónimo de proactividad.

Las limitaciones de infraestructura, disponibilidad y tiempo no fueron impedimento para realizar actividades dentro del capítulo, no soy de las personas que se quejan porque no tengo fondos, tiempo o mano de obra. Al contrario los asumí como reto.

Ser un miembro del Consejo Directivo del CIP es una gran responsabilidad, no solamente uno vela por las actividades del Capítulo sino que también uno integra diferentes Comisiones. Yo integro actualmente la Comisión de Colegiatura en donde se verifica la documentación del ingeniero a colegiarse y se vela por el cumplimiento del procedimiento de colegiatura.

(continuará…)

noviembre 7, 2012 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: