Waka de Tocache

El nuevo espacio bloguero de Kalun

Nuestros recuerdos…

Me quedé mirando a este cactus buscando el porqué de las cosas que han sucedido últimamente, desde el tremendo choque de dos autobuses cerca a Virú en donde falleció Ernesto Vega, un amigo egresado de ingeniería electrónica de la UPAO, es increíble pensar que la vida puede irse sin previo aviso, estuve en el velorio y se notaba toda la escena de dolor por parte de sus compañeros de clase, amigos, profesores, familiares, una escena bastante trágica a la que ya no aguanté y preferí no asistir a su entierro.
Con el solo hecho de pensar que desde hace mas de un año que me la paso viajando y viajando a semanalmente para ir a la UCV de Chimbote y a la UPC de Lima se me viene todos los sentimientos de angustia y agradezco de que no me ha pasado nada. Todos esos momentos pasados en bus, esas dos oportunidades donde ocurrieron accidentes mientras viajaba… Y es que no se puede hacer algo al respecto? Dónde esta toda esa plata que se recauda producto del canon minero? creo que un ferrocarril de norte a sur en la costa sería la solución… así uno se olvida de tantas proecupaciones de accidentes de tránsito…
Hablando de trenes, el otro día estuve viendo un video en el youtube en donde se menciona tal proyecto, que chévere sería el viajar a Lima y tardarse solamente de 3 a 4 horas para llegar y sin preocupaciones de que tu carro o bus se va a chocar.
En antaño, digamos que a inicios del siglo 20 si hubieron numerosos ferrocarriles en el Peru, cabe mencionar en Trujillo el lugar llamado “Ex Estación del Ferrocarril” se ubicaba precisamente la estación de trenes de la ciudad, había vías ferroviarias hasta Huanchaco y Salaverry, pero… que pasó con ellos? La misma pregunta se hacen muchas personas y es que no hay mucha documentación al respecto salvo el wikipedia y algunos blogs donde se mencionan las épocas, rutas y tipos de locomotoras que impulsaban el comercio años atrás.
Justo hace un par de días asistí a la presentación del libro “Tradiciones y Memorias Trujillanas tomo II” escrito por Leonel Berrocal Neciosup, un gran amigo que trabaja en la UPAO. A él lo conocí en el año 1999 cuando lo destacaron en la oficina de deportes de la referida universidad, en ese entonces estaba en mi cúspide de nivel competitivo, gratos recuerdos llevo en ese épico viaje a Huancayo en el año 2000 cuando el profesor Berrocal nos acompañó hasta esa ciudad para alentarnos y conseguir logros para la universidad.
Él ahora de lleno en la producción literaria este libro viene a ser su octava producción literaria, desconozco las otras pero “Tradiciones y Memorias Trujillanas” tanto el tomo uno como el tomo dos representan unas de sus mejores producciones, cómo admiro su prodigiosa memoria, el de acordarse de tantos detalles de la historia de la ciudad de Trujillo, les recomiendo que lo lean.
El evento de la presentación del libro se realizó en la Casa de la Emancipación (Banco Continental) el cual en la mesa de honor a parte del profesor Berrocal estuvieron presentes el profesor Jesus Gavidia Iberico como representante de la ADUPAO y el profesor Carlos Gonzalez Moreno quien fué el que presentó el libro y dió disertó un acertado comentario crítico del libro.

Hablando de relatos citadinos, el última vez que estuve en Lima fuí al “chinatown” ubicado en el centro de la ciudad, la emblemática calle Capón, y una alegría me dió el ver que aún se encuentra en perfecto estado de conservación todos los detalles de la calle desde que fuera cerrado para el tráfico de coches y remodelado con temas chinos. Muy bonito, inclusive los letreros de los establecimientos comerciales les han colocado letras chinas, el estar caminando ahi me hace recordar aquellas veces que fuí a HKG…
Como ahora tomo ITTSA ya que su agencia en Trujillo queda muy cerca de mi casa cuando llego de Lima suelo caminar para llegar a casa, en una de las tantas caminatas me percaté que estaba cruzando con la mítica academia Excelsior…
Al igual como el profesor Berrocal me detuve un rato a ver este lugar, esta academica ofrece servicios de capacitación en mecanografía, ya se que todos dirán en estos tiempos “para qué” pero en este lugar te enseñan en máquinas de escribir, EN MÁQUINAS DE ESCRIBIR!.
En serio! vean la siguiente imagen, uno puede llevar su cinta de tinta y su fajo de papeles para practicar en estas máquinas, y yo que pensé que ya no las usaban, pero me doy con la sorpresa que pasando por al frente del local del diario La Industria en el jirón Gamarra aún hay personas que ofrecen servicios de tipeo empleando máquinas de escribir, increíble y supongo por lo delicado del asunto, son expertos en tipeo y en ortografía, porque si te equivocas… fuíste y tienes que volver a tipear la hoja de nuevo, adiós a las letritas en negrita o en cursiva😄.

Los atardeceres en este verano son espectaculares, con el solo hecho de irse a la azotea a las 6pm y ver cuando el sol se guarda uno se pone a pensar lo maravilloso que es la naturaleza a la que debemos de respetar y contemplar su belleza (foto desde el cuarto piso del pabellón D de la upao en uno de los muchos atardeceres del verano del 2010)

Ah y sin olvidarme del solaso que está haciendo estos últimos días La siguiente vista es desde el edificio de post grado de la UNT mirando hacia la avenida Juan Pablo II.
Otra de las cosas que me han hecho reflexionar es la cantidad de desastres ya no hechos por el hombre, sino por la naturaleza, el terremoto en Haití, el sismo de 8.8 grados sucedido en Chile y su posterior tsunami, el último sistmo de Turquía… y ahora pronostican un fuerte evento telúrico en el Perú para Setiembre… yo soy bastante escético en estas cuestiones pero ahora me pongo a pensar… y si vaya a ocurrir? que hacer?
Bueno les dejo la última vista de esta aburrido post, la cuadra 7 de Gamarra con un congestionamiento de taxis…

marzo 6, 2010 - Posted by | bitácora, diario

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: